El cannabis sativa o marihuana es una planta dióica (en la naturaleza encontramos machos y hembras) que se reproduce sexualmente mediante polinización.
Las plantas macho son las que desprenden el polen desde sus flores hasta los estigmas o pistilos de las plantas hembras, para la formación de semillas.
Por lo tanto, las semillas resultantes tendrán cromosomas machos (Y) y cromosomas hembras (X). Una hembra pura sería YY, un macho puro sería XX y la mayoría las plantas serán XY. Pero, lo interesante para los cultivadores es cómo distinguir las plantas de marihuana macho y hembras para poder usar cada correctamente según las necesidades.
CÓMO DISTINGUIR EL SEXO DE TUS PLANTAS DE MARIHUANA: MACHOS, HEMBRAS Y HERMAFRODITAS:
Para cultivar marihuana se puede partir de esquejes o clones, de los cuales ya deberías de saber su sexo al conocerse la madre o puedes empezar tu cultivo con semillas.
Tipos de semillas de marihuana:...
Semillas feminizadas (en las que también se incluyen la mayoría de semillas autoflorecientes) que generan únicamente plantas hembras, las destinadas a producir los preciados cogollos.
Semillas regulares, que pueden producir tanto plantas hembras y plantas macho, por lo que necesitarás poder diferenciar unas de otras para poder usar cada una de ellas como más te convenga según tu objetivo.
Las plantas de marihuana macho muestran su sexo con unas pequeñas bolitas que se desarrollarán como flores macho que producirán el polen.
En cambio, las plantas de marihuana hembra suelen mostrar en sus tallos y brotes unos estigmas o pistilos de un blanco intenso similares a pequeños pelos gruesos.
Sin embargo, para saber el sexo de tus plantas de marihuana deberás esperar a que crezcan, como te indicamos a continuación.
Periodo de crecimiento vegetativo de las plantas:..
Una vez germinadas las semillas comienza la etapa de crecimiento de las plantas de marihuana.
En estos primeros momentos, las plantas se dedican a crecer y desarrollarse, produciendo raíces, tallos y hojas. Todos los seres vivos necesitan desarrollarse para poder pasar posteriormente a un periodo sexual o reproductivo.
A una planta obtenida de semilla hay que darle un mínimo de tres semanas de crecimiento, no sólo para tener un tamaño adecuado antes de empezar a florecer, sino para darle tiempo a madurar lo suficiente para mostrar su sexo y producir la cantidad de hormonas necesarias para una floración potente.
Antes de estas 3 semanas de crecimiento es muy raro que la planta haya mostrado su sexo.
Si tienes varias plantas en un cultivo interior lo ideal es proporcionarles unas 4 semanas de crecimiento vegetativo para asegurar que todas ellas han alcanzado su madurez sexual.
Únicamente podrás conocer el sexo de las plantas cuando son muy pequeñas mediante análisis en laboratorio.
Prefloración:...
La prefloración es el periodo que va desde la etapa de crecimiento vegetativo a la etapa de floración. En cultivos de interior, este periodo coincidirá con las 2 primeras semanas después de reducir el fotoperiodo a 12h de luz y 12h de oscuridad.
A los pocos días del cambio de fotoperiodo aparecen las pre-flores.
La pre-flor masculina, es más gruesa que la pre-flor femenina, es su interior se están formando los sacos que contienen el polen.
La pre-flor femenina, es más estrecho y alargado que las pre-flores masculinas. Si no lo tienes claro, espera unos días a ver si aparecen los dos pistilos.
Las plantas crecerán intensamente durante estas 2 o 3 semanas, por lo que consumirán todavía una alta cantidad de nitrógeno, te recomendamos usar abono de crecimiento durante 2 semanas desde el cambio de fotoperiodo.
A partir de estas 2-3 semanas, las plantas mostrarán pequeñas agrupaciones de pistilos si son plantas hembras o pequeñas cápsulas redondas que son las flores macho o sépalos que contienen polen si son plantas macho.
En este periodo se distingue el sexo de las plantas sin problema, por lo que si buscas obtener cogollos y a no ser que te dediques a hibridar plantas (breeder) para producir nuevos tipos de cannabis deberás deshacerte de los machos.
Las plantas macho te consumirán recursos, espacio, luz y nutrientes, pero lo más importante, pueden polinizar la plantes hembras.
Una planta con flores polinizadas generará semillas, que producen mal olor al fumarlas y sobre todo que la energía que la planta gasta en la formación de la semilla, no la invierte en más flores y cannabinoides.
En cultivos de exterior, la reducción horaria del fotoperiodo sucede paulatinamente con lo que se alarga un poco más, de 2 semanas a un mes. El crecimiento no es tan brusco como en los cultivos de interior.
La producción de flores también es más lenta, pero ya aparecerán las suficientes señales para poder diferenciar el sexo.
En el caso que la planta muestre flores machos y flores hembras, significará que es hermafrodita. Existen distintos grados de hermafroditismo, como te comentamos más adelante.
Lógicamente, no hay que esperar al periodo de floración para distinguir el sexo de las plantas de marihuana, tan sólo bastará esperar máximo hasta la segunda semana desde el cambio de fotoperiodo como te hemos indicado anteriormente.
PLANTAS DE MARIHUANA HERMAFRODITAS:...
Las plantas hermafroditas, son aquellas que forman flores machos y flores hembras. Hay diferentes grados de hermafroditismo, y este tiene que ver con la distribución de los cromosomas y las condiciones en las que se encuentren las plantas.
Hay plantas que desde la fase de pre-floración muestran flores machos y flores hembras, pudiendo eliminar las plantas sin haber invertido mucho en ellas.
También hay plantas que muestran hermafroditismo ya iniciada la floración, con lo que localizar las flores macho entre las flores hembras será mas difícil y los cogollos pueden acabar polinizándose.
Además y normalmente por causas de estrés lumínico o medioambiental, durante las últimas
semanas de floración pueden aparecer algunas flores macho en algún cogollo, pero será el caso que menos debe preocuparte, porque no le dará tiempo a polinizarse. Tan sólo debes proporcionar las condiciones adecuadas a tus plantas, libre de factores estresantes, para que no aparezca este último caso.
En ningún caso es recomendable no aprovechar las semillas procedentes de plantas hermafroditas, ya que lo más seguro es que también nazcan con tendencia al hermafroditismo.
Consejos:..
Si tu objetivo es obtener cogollos de marihuana, deshazte de los machos lo antes posible, así evitarás posibles polinizaciones indeseadas en tus plantas.
Los pequeños ciclos de humedad y sequía (sin dejar que el sustrato se seque en exceso), hacen que el metabolismo de la planta avance y muestre su sexo en la fecha indicada.
Puedes ayudar a tus plantas 10 días antes de cambiar el fotoperiodo con estimulantes de floración como Delta Nueve de Cannabiogen o Big One de Top Crop para promover el la creación de nuevas flores.
No interrumpas el periodo de oscuridad de tus plantas de marihuana, es uno de los primeros factores de causa de hermafroditismo.
Intenta no causar otros factores de stress a las plantas durante la floración, pueden provocar la aparición de pequeñas flores macho según la tendencia genética a perpetuar la especie que tenga cada planta.